domingo, 26 de octubre de 2008

Miércoles 22 de Octubre - Mesa 2

La mesa 2 realizada el miércoles 22 de octubre en el Instituto Raúl Porras Barrenechea :

Recepción y vigencia del indigenismo

Manuel Valladares, profesor de la UNMSM, leyó "La continuidad del tema indigenista. A propósito de la poesía de Efraín Miranda" , analizando cada etapa del indigenismo en la historia del Perú. Sobre Efrain Miranda, mencionó que el poeta es creador de imágenes y ha estado siempre en contacto con la naturaleza. La choza simboliza o es una extensión del cuerpo que representa al pueblo.

Jacobo Alva Mendo, mediante su texto "Imágenes de los márgenes. La lectura de Efraín Miranda en Trujillo", conversó sobre el poeta Efrain Miranda, decribiendo su trabajo como una revelación, ya que se veía el mundo andino como algo ya terminado, desconocido, sin embargo, Efrain Miranda resucita al indio en sus poemas, enfrentando el mundo andino con la modernidad.

Finalmente, Antonio Rengifo contó cómo conoció a Efrain Miranda. Lo describió como una persona de "ojos alechuzados", es decir, que impresionan. Un hombre independiente; le tomó 18 años crear el poemario "Choza". Aparte de escribir, también practicaba otras artes (música, pintura, entre otros). Para él el logro que los poemas de Efrain Miranda hayan llegado a varios lugares es más importante que leer su trabajo en una antología.


No hay comentarios: