viernes, 24 de octubre de 2008

Breve resumen de la Mesa 1

Mesa 1: resistencia y racionalidad andina

Dimas Arrieta

Trata el origen del regionalismo literario en el Perú, y la influencia que el vanguardismo tuvo en este, con libros básicos como Simbólicas de Eguren y Trilce de Vallejo. La importancia de la descentralización de la literatura peruana en la que empezaron a aparecer "sujetos desde los ámbitos regionales" para mostrar su realidad. Luego desmenuza Choza, libro de resistencia andina, por ejemplo al diferenciar indio de cholo, indio como originario de indoamérica, y cholo como término traído por los españoles de manera despectiva, Miranda se reconoce Indio y "Choza va a ser el refugio de la resistencia y de la revaloración andina".

Además esboza la organización del poemario en 4 partes, iniciada cada una por 4 letras, E, A, M, L, cada una seguida por las demás del abecedarios, así por ejemplo EA, EB, o MC, MD, ME, etc.

Dorian Espezúa

La justicia poética dentro de la obra de Miranda se centra en combatir el racismo que desborda al indio en su tierra. Para ello es necesario primero recordar que para la "tradición académica occidental" la tradición oral, básica para el hombre indio, no ostenta filosofía alguna, no es pensamiento, "no es nada".

El indio además se pregunta "¿quién soy?", y esa pregunta ontológica es la búsqueda de su origen, con el cual hallara no sólo su presencia primera sino su sentido actual y podrá combatir al hombre blanco occidental que ahora lo somete.

Dante González

El mundo presentado por Miranda es el del indio plenamente. Miranda ha vivido dentro de ese mundo y sabe bien lo que se experimenta al interior del mundo indio. Las formas de su vida, su tradición su combate ante la forma nueva traída por personas externas a su ambiente, por "forasteros", son las que en Choza se luchan.

La vida del indio recoge sus tradiciones pero también acepta que es un nuevo mundo en el que vive, no es el de antaño, más por ello no debe acatarlo sino revivir sus rasgos y hacerlos vivos a la nueva etapa que vive.

No hay comentarios: